Uñas encarnadas en bebés y qué hacer para aliviarlas | Winny

 

Las uñas encarnadas en bebés pueden ser muy molestas para tu hijo. Causan inflamación y la piel alrededor de la uña se ve roja. Además, hay dolor cuando se toca el dedo afectado o un calzado le hace presión.

 

El nombre médico es onicocriptosis. Lo que sucede es que los bordes o las esquinas de una uña crecen hacia la piel. Es un problema más común y frecuente en el dedo gordo del pie (NHS, 2023).

 

Tu bebé no puede comunicar su dolor como lo hacemos los adultos, por lo que su molestia podría ser difícil de detectar. Por eso, aqu te explicamos cómo identificar las uñas encarnadas en bebés, qué debes hacer si las encuentras y la forma de prevenirlas.

 

H2: ¿Cómo detectar las uñas encarnadas en bebés?

 

Identificar una uña que se encarnó en tu hijo puede ser un desafío. Sin embargo, si estás atenta, los siguientes signos y síntomas te darán la pista (Mehta, 2022):

  • Las manos y los pies de bebé solo tienen un color distinto al resto de la piel en las palmas y las plantas. Si detectas que un dedo está rojo o inflamado en su punta, podría haber una uña encarnada.
  • El dolor o la sensibilidad al tocar el área es otra señal. Tu bebé lo manifestará con llanto o quitando rápidamente su mano o pie cuando quieras tocarlo.
  • Es raro que aparezca un sarpullido en bebés con este problema. Sin embargo, sí es posible que se asiente una infección en la zona y haya secrecin de pus.
  • Las uñas encarnadas en bebés provocan dificultad para gatear o caminar cuando están en los pies.
  • La fiebre es menos frecuente. Aparecerá en casos severos, cuando hubo una infección y la misma no fue tratada oportunamente.

 

H2: Causas de las uñas encarnadas en bebés

 

Las uñas de los bebés son más blandas y flexibles que las de los adultos. Ello facilita que se claven en la piel, a medida que crecen, lo que puede ocurrir hacia los lados y hacia delante (Healthline, 2020).

 

Sin embargo, las uñas encarnadas en bebés no se forman solo por ello. Hay otros factores que influyen y que pueden ocasionarlas, como los siguientes (Arica et al., 2019; Mehta, 2022):

  • Corte inadecuado: un corte incorrecto de las uñas, demasiado cortas o con forma redondeada, puede contribuir al problema.
  • Calzado inapropiado: si bien tu bebé andará descalzo gran parte del día, a veces le colocarás pequeñas zapatillas o zapatos. Si estos son muy apretados, favorecerán el crecimiento anormal de las uñas. Lo mismo puede suceder con calcetines ajustados.
  • Traumatismos: tu bebé puede golpearse o lesionarse los dedos, accidentalmente. Ello, a veces, altera el crecimiento normal de las uñas.
  • Comienzo de los primeros pasos: el proceso de aprender a caminar aumenta la presión en los extremos de los dedos de los pies y contribuye a las uñas encarnadas en bebés.

 

Algunas personas pueden tener predisposición desde el nacimiento a las uñas encarnadas. Aun así, no son más frecuentes entre los bebés prematuros ni se relacionan con el pie plano en niños (Healthline, 2020).

 

H2: ¿Cómo tratar las uñas encarnadas en bebés?

 

Así como hay formas caseras de abordar la costra láctea en los bebés, también puedes aliviar una uña encarnada en casa. Apenas la detectes, pon en marcha los siguientes pasos (Mehta, 2022):

  1. Remoja los pies o las manos de tu bebé. Sumerge la zona afectada en agua tibia por unos minutos, dos veces al día. Puedes agregar sales de Epsom.
  2. Tras el remojo, limpia la zona alrededor de la uña y seca bien. Puedes aplicar un desinfectante, como iodo povidona, si el pediatra lo autoriza.
  3. Ahora que la uña está más blanda, trata de levantar los bordes que se incrustaron en la piel. Hazlo con cuidado y despacio. Quizás no puedas tras el primer remojo, pero sucesivamente se volverá más fácil hacerlo.
  4. Cuando liberes la punta de la uña encarnada, trata de cortarla. Mejor si lo haces con un cortaúñas, antes que con tijeras.

 

Ten en cuenta que las uñas encarnadas en bebés pueden infectarse. Mientras sigues el paso a paso anterior, observa cualquier signo de infección, como salida de pus o fiebre. Ante ellos, consulta al pediatra y espera sus indicaciones (Raising Children, 2023).

 

H2: ¿Se pueden prevenir?

 

Así como existen vacunas para niños que previenen enfermedades, tenemos técnicas para cortar las uñas que evitan que se encarnen. Lo primordial es encontrar el momento en el que tu bebé esté tranquilo, tras un baño o cuando se durmió (Raising Children, 2023).

 

Además, conviene que tengas herramientas adecuadas. Hay tijeras de punta redondeada y cortaúñas diseñados específicamente para bebés.

 

Debes cortar en línea recta para prevenir las uñas encarnadas. Evita que las esquinas queden redondas, ya que ello aumenta el riesgo de que crezcan hacia abajo (Raising Children, 2023).

 

Por otro lado, procura que los calcetines y el calzado para tu bebé no sean ajustados. Opta siempre por prendas y zapatos que le queden un poco holgados, sin presionar la punta de sus dedos (Healthline, 2020).

 

H2: ¿Cuándo consultar al médico?

 

La uña encarnada no es una situación de urgencia, así como tampoco lo es el pujo en bebés o los mocos. No obstante, la aparición de las siguientes señales debería llevarte a la consulta con el pediatra (Mehta, 2022):

  • Fiebre, pues puede ser un signo de que la infección se ha extendido.
  • Dolor constante, no solo al tocar el área afectada, sino también al intentar gatear o caminar.
  • Enrojecimiento e inflamación de los dedos que se extiende más allá del área de la uña. También si la hinchazón no disminuye, a pesar del tratamiento casero.

 

Las uñas encarnadas en bebés son un desafío porque resultan difíciles de detectar a tiempo y se complica tratarlas, ya que tu hijo es movedizo y no se deja revisar las manos y los pies fácilmente. De todos modos, con paciencia y amor, podrás ayudarlo a sentirse menos molesto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email