¿Qué es la leche entera y cómo beneficia a mi familia? | Alquería

Es probable que, al hacer las compras para tu familia, hayas notado la variedad de tipos de leche disponibles en el mercado. Es normal que, frente a esta diversidad, te preguntes qué es la leche entera. En especial, cuando es el tipo que recibe menos promoción. Hoy te explicamos por qué deberías incluirla en tu lista de compras.

H2: ¿Qué es la leche entera?

La leche entera es un alimento básico y tradicional en la dieta de las familias colombianas. Ha sido valorada durante décadas por su aporte nutricional. Es fuente de vitaminas, minerales como el calcio, proteínas y grasas (Torres y Rice, 2023).

Si te preguntas qué la diferencia, en comparación con otras presentaciones, mira los siguientes datos. Las leches descremadas o bajas en grasas contienen entre 0 y 1 % de grasa, mientras que la entera mantiene la mayor cantidad de grasas de la leche. Su nivel está entre el 2 % y el 3,5 %. Estos valores le otorgan un perfil nutritivo apto para integrar una alimentación balanceada y natural (Torres y Rice, 2023).

H3: Beneficios de la leche entera

Ahora que sabes qué es la leche entera, te estarás preguntando por qué debes comprarla. Pues bien sabemos que tomar leche, de forma equilibrada, puede tener efectos muy beneficiosos, como los siguientes (Aparicio et al., 2020; Torres y Rice, 2023):

  • Ayuda a reducir el riesgo de obesidad. Los niños que consumen leche entera de manera regular presentan hasta 46 % menos probabilidades de tener sobrepeso.
  • Previene la pérdida de masa ósea. Debido a su contenido de calcio y proteínas, la leche entera ayuda a mantener tus huesos y a reducir el riesgo de fracturas. Especialmente, a edades avanzadas.

También hay un dato más interesante que deberías conocer. Contrario a lo que se pensaba antes, el consumo de lácteos, enteros o descremados, no eleva el riesgo de tener problemas cardiovasculares (Torres y Rice, 2023).

H2: Consejos para elegir la mejor leche

A menudo, se recomienda optar por leche baja en grasas, debido a la preocupación por las calorías. Pero esto ocurre por desconocer qué es la leche entera. En realidad, contiene nutrientes esenciales, como los ácidos grasos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo (Richards, 2021).

En el mercado colombiano existen opciones de leche entera de alta calidad. Por ejemplo, la leche entera de Alquería, que es tratada con UHT (Ultra High Temperature). Este proceso asegura que esté libre de microorganismos, lo que incrementa su seguridad para el consumo y prolonga su vida útil, sin necesidad de refrigeración inmediata.

La leche tratada con UHT mantiene su frescura. Además, al no necesitar refrigeración, es más práctica de almacenar, sobre todo en climas cálidos.

H2: ¿Cuáles son sus propiedades?

Ya que sabes qué es la leche entera, te contamos que es fuente de diversos nutrientes, como los siguientes (Richards, 2021):

  • Vitamina A.
  • Vitamina D.
  • Hierro.
  • Calcio.
  • Zinc.
  • Grasas.
  • Carbohidratos.
  • Proteínas.

Si la consumes con moderación y eliges productos de alta calidad, como las leches de Alquería, entonces aprovecharás sus propiedades (Aparicio et al., 2020):

  • La leche entera ayuda a regular los colesteroles que tenemos en la sangre. Por ejemplo, contribuiría a aumentar el colesterol HDL.
  • Es fuente de ácido linoleico conjugado (CLA). Este es un nutriente necesario para el funcionamiento del metabolismo en el cuerpo.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina. Quiere decir que la leche entera influye en cómo regulamos los niveles de azúcar en la sangre.
  • Es una forma de controlar el apetito. La leche entera podría aumentar la saciedad y reducir el hambre para evitar el picoteo entre horas. Las proteínas de la leche entera retrasan el vaciado gástrico, que es el tiempo que tarda la comida en ir del estómago a los intestinos.
  • Optimiza el transporte de calcio dentro del cuerpo. Las proteínas de la leche ayudan a transportar el mineral hasta los huesos.

H2: ¡Ahora entiendes qué es la leche entera!

Al conocer mejor qué es la leche entera y aprender sobre sus beneficios, es más fácil desmentir los mitos que la rodean. Este alimento, consumido con moderación, contribuye a tu nutrición.

La clave está en seleccionar una leche de calidad. Con las leches de Alquería te aseguras la frescura del producto y la conservación de sus nutrientes esenciales. ¡Empieza a incluir la leche entera en tu dieta para descubrir sus ventajas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email