Manchas naranjas en el pañal y sus principales causas | Winny

Las manchas naranjas en el pañal de los bebés son comunes. En especial, durante los primeros días tras el nacimiento (En Familia, 2023).

 

A veces se ven de un tono naranja muy notorio, pero también podrían notarse en color rojo o rosa. Hay madres que, al verlas, las confunden con sangre y se asustan. Pero lo cierto es que tienen no lo son y no deberían causar preocupación (Iannelli, 2024).

 

De todos modos, siempre es importante que estés atenta al cambiar los pañales para bebé. Si detectas algo que no te parece normal, está bien que consultes al pediatra. Por eso aquí te explicamos las razones más frecuentes por las que aparece este color.

 

H2: Manchas naranjas en el pañal por uratos: la causa principal

 

Lo más probable es que las manchas naranjas en el pañal de tu bebé sean el resultado de la presencia de cristales de urato amorfo en la orina. El urato es una sustancia que se forma a partir del ácido úrico del cuerpo (En Familia, 2023).

 

En su pañal para recién nacido notarás que hay humedad y que el interior se tiñe de naranja por estos uratos. Lo que sucede es que, al nacer, los bebés producen mucha cantidad de ácido úrico. Al mismo tiempo, suelen orinar un poco más de cantidad de líquidos que los que ingieren. Por lo tanto, hay una leve deshidratación que aumenta la concentración de los uratos en la orina (García Díaz, 2024).

 

Además, la alimentación con leche materna favorece aún más que el pañal sucio se tiña de naranja. Pues, el calostro causa una orina más ácida que favorece la formación de los cristales de urato (Iannelli, 2024).

 

En general, las manchas deberían dejar de aparecer en los pañales desechables tras la primera semana de vida (En Familia, 2023).

 

H2: Otras causas de manchas naranjas en el pañal

 

Los cristales de uratos son la principal causa de manchas naranjas en el pañal. Sin embargo, hay otros posibles orígenes, menos frecuentes, como los siguientes (CHOC, 2024; En Familia, 2023):

  • Menarquia neonatal: en las mujeres, puede ocurrir una hemorragia vaginal leve durante la primera semana de vida.
  • Deshidratación moderada o severa: si tu bebé se deshidrata, la concentración de la orina aumentará y cambiará su color. Además, te encontrarás con que no siempre le cambiarás un pañal mojado, pues se reduce también la cantidad de orina expulsada.
  • Infecciones del tracto urinario: una infección en la orina de los recién nacidos debe ser atendida con rapidez. Los síntomas podrían incluir manchas rojas o anaranjadas, así como llanto incontrolable e irritabilidad.
  • Medicamentos: algunos medicamentos que toma la madre durante el embarazo o el bebé por alguna enfermedad, son capaces de cambiar el color de la orina.

 

En los niños de más de 6 meses, cuando comienzas a incorporar los alimentos sólidos, también podrías notar manchas en el pañal. Las mismas serán naranjas o rojizas si comió remolachas o frutas rojas.

 

H3: ¿Cuándo debo preocuparme por estas manchas?

 

En principio, si las manchas naranjas en el pañal continúan apareciendo más allá de la primera semana de vida, es recomendable consultar a un pediatra. No siempre se tratará de un problema, pero la persistencia del color podría indicar deshidratación o alguna enfermedad genética del metabolismo (En Familia, 2023).

 

También hay que diferenciar entre las manchas naranjas y las que son de rojo intenso, pues podrían indicar sangre. Del mismo modo, si el tono anaranjado cambia con los días y se transforma en otro, sería preferible hacer una consulta (Iannelli, 2024).

 

La presencia de otros síntomas en la zona, como irritación por el pañal, aumentan la sospecha de otro problema distinto a los uratos. Del mismo modo, si hay sarpullido, granos o lesiones en la piel.

 

H3: ¿Cómo mantener la hidratación de tu bebé?

 

Es importante que tu bebé esté hidratado, más allá de las manchas naranjas en el pañal. De todos modos, una correcta hidratación podría acelerar la eliminación de los uratos.

 

Así que asegúrate de ofrecerle el pecho con frecuencia. Los recién nacidos deben alimentarse cada 2 a 3 horas, a demanda, según su hambre y sed (CDC, 2023).

 

Puedes tener una medida de su hidratación contando los pañales que cambias mojados. Para ello son útiles los pañales con indicador de humedad. En promedio, si sacas 4 al día repletos de líquido, quiere decir que tu bebé está hidratado. Si son menos, quizás debas aumentar la frecuencia de las tomas (García Díaz, 2024).

 

Es importante hacer los cambios cada 2 a 3 horas, aunque uses pañales absorbentes. Y también luego de las deposiciones. De este modo, evitas las irritaciones por la humedad y le das más comodidad a tu hijo. No obstante, en caso de que tenga dermatitis a repetición, puedes probar con pañales para piel sensible y añadir toallitas para bebé a la rutina de limpieza (Gustin et al., 2021).

 

Cuando tu bebé crezca y pase los 6 meses, comenzará con los alimentos sólidos. En ese momento puedes añadir pequeñas cantidades de agua entre las comidas para mantener su hidratación.

 

H2: ¿Cuándo consultar si mi bebé tiene manchas naranjas en el pañal?

 

Si las manchas naranjas en el pañal continúan apareciendo después de la primera semana de vida, consulta al pediatra. En especial, si se acompañan de otros síntomas, como los siguientes (En Familia, 2023; Iannelli, 2024):

  • Labios muy secos.
  • Menos de cuatro pañales mojados al día.
  • Cansancio excesivo del que cuesta despertarlo.
  • Dificultad para alimentarse o rechazo a las tomas.
  • Pérdida de peso notoria o falta de aumento de peso, a pesar de la lactancia materna.

 

Estar atenta a los colores que aparecen es muy importante. Ahora ya sabes que las manchas naranjas en el pañal no suelen ser para preocuparse, pero también sabes cuáles son los signos que te deben llevar a la consulta para estar más tranquila.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email