A tu cuerpo le tomó meses prepararse para dar a luz, por lo cual, también necesitará un tiempo de recuperación después de la llegada del bebé, de ahí radica la importancia del cuidado postparto para alcanzar el bienestar general de mamá y bebé.
El postparto comienza después del nacimiento, suele durar entre 6 a 8 semanas. Las semanas posteriores al nacimiento, sientan las bases de la salud y el bienestar a largo plazo de la madre y su bebé, por lo tanto, el cuidado posnatal es fundamental (López & Kopparapu, 2022).
H2: Claves para el cuidado postparto
He aquí algunos consejos de cuidado postparto para las madres, tanto si has tenido un parto natural como por cesárea:
- Elige una amplia variedad de alimentos de todos los grupos (Lindberg, 2020):
- Proteínas: huevos, pollo, carne, legumbres.
- Frutas variadas como manzana, banana, peras, duraznos, etc.
- Verduras: zanahoria, boniato, vegetales y hojas verdes.
- Carbohidratos ricos en fibra: arroz y pan integral, avena, quinua.
- Grasas saludables como aguacate, frutos secos y semillas
- En promedio, las madres lactantes necesitan entre 450 y 500 calorías adicionales por día. Ten en cuenta que las necesidades varían en cada persona. Esto en función de tu nivel de actividad, tamaño corporal y otros factores (Lindberg, 2020).
- Mantente hidratada todo el día. Esto es primordial en el cuidado postparto, sobre todo si estás amamantando. La leche es uno de los alimentos para bebés por excelencia y su mayor composición es el agua. Lo recomendable es consumir alrededor de 3 litros diarios de agua. Pero debes consultar con tu médico cuanto será lo adecuado para ti (Linderg, 2020).
- Prioriza el descanso después del parto y mientras estés amamantado, esto te ayudará a recuperarte físicamente y mejorar tu energía (Office on Women’s Health [OWH], 2021).
- Trata de tomar descansos o siestas cuando el bebé esté durmiendo (OWH, 2021).
- Continúa tomando las vitaminas prenatales, especialmente si estás amamantando (Lindberg, 2020).
Esto ayudará a mantener tu equilibrio hormonal, asimismo, los requerimientos de vitaminas y minerales (Lindberg, 2020).
H2: Autocuidado y salud mental como parte del cuidado postparto
Una de las claves para una buena recuperación tanto física como emocional durante esta etapa es pedir ayuda y dejarse ayudar por la pareja, amigos y familia (Ben-Joseph, 2024). Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para cuidar tu salud mental (Mayo Clinic, 2024; López & Kopparapu, 2024):
- Evita el aislamiento: habla con tu pareja o familia sobre cómo te sientes.
- Toma tiempo para ti: sal de casa y realiza alguna actividad que disfrutes.
- Incorpora la actividad física a tu rutina diaria: puedes salir a pasear a tu bebé o incorporar otros ejercicios después del embarazo, con la debida autorización médica.
- Lo ideal es esperar de 4 a 6 semanas para iniciar las relaciones sexuales. La libido puede disminuir después del parto hasta incluso un año, esto es normal. Conversarlo con tu pareja y tu médico puede ayudarte a sentir menos ansiosa.
Recuerda que cuidar a tu bebé, también implica cuidar de ti misma (Mayo Clinic, 2024).
H3: Manejo del estrés
El embarazo es física y mentalmente exigente. Sentir cierta ansiedad, infelicidad o agobio es natural. De aquí radica la importancia de que el cuidado postparto incluya velar por la salud mental (Gillette, 2024).
Además del ejercicio físico, la alimentación e hidratación, algunas técnicas para manejar el estrés incluyen (Heyworth, 2021):
- Respiraciones conscientes y profundas: puedes colocar una mano en tu abdomen para sentir cómo se expande en cada inhalación. Al inhalar se expande tu abdomen, no tu pecho.
- Cuando sientas que el estrés aumenta, cierra los ojos e imagina tu lugar favorito. Toma unos instantes para explorar mentalmente ese entorno agradable y recordar la sensación de calma que te produce estar allí.
- Relajación muscular progresiva: empieza por tus pies, contrayendo los músculos durante 5-10 segundos y luego soltándolo, notando como la tensión disminuye. Haz lo mismo con tus otros músculos hasta llegar a la cabeza.
- Journaling: aprende cómo escribir un diario para la ansiedad. Expresar tus emociones por escrito puede ayudarte a combatir la ansiedad, reducir el estrés y mejorar tu salud mental (Tee-Melegrito, 2022). Esto puedes aplicarlo durante todo el embarazo, cerca de la fecha probable del parto o cuando te sientas abrumada (Tee-Melegrito, 2022).
Existen otras técnicas de cuidado postparto cómo (Cirino, 2020):
- Contar hasta 20 varias veces.
- Enfocarse en algún objeto y describirlo.
- Reflexionar sobre las sensaciones de nuestro cuerpo en el momento presente.
Lo importante es encontrar el que mejor se ajuste a ti y a tus necesidades, para que puedas implementarlo con facilidad en tu día a día.
H2: Es importante cuidar de ti
Una de las mejores cosas que puedes hacer durante tu cuidado postparto es tomar un respiro. Busca espacios para conectar contigo, con tu pareja, con tus otros hijos si los hay, con tu familia y amigos. El descanso, una buena alimentación y el movimiento son fundamentales. Prioriza tu bienestar y pide ayuda cuando lo necesites. Recuerda que tu salud es tan importante como la de tu bebé.