El crecimiento por mes del bebé es un proceso de transformación increíble. Desde el desarrollo fetal, que pudiste seguir en las ecografías durante el embarazo, hasta ahora, que lo tienes en tus brazos, ha cambiado y seguirá cambiando.
Los bebés crecen a un ritmo asombroso. Cada mes trae consigo nuevos y emocionantes aprendizajes. Por eso, si eres mamá o papá primerizo, es normal que te preguntes qué esperar y cómo saber si tu hijo está desarrollándose con normalidad.
Recuerda que el desarrollo de cada bebé es único. Por eso, los hitos que te comentaremos a continuación son generales, pero pueden variar un poco entre niño y niño.
H2: Crecimiento por mes del bebé, de 0 a 3 meses
Tu bebé recién nacido presenta reflejos primitivos que son normales. A la vez, estos son un indicador de su desarrollo. Los más importantes son los siguientes (Hernández, 2023):
- Prensil palmar: tu bebé aprieta tu dedo con su manito.
- Plantar: flexiona los dedos del pie y el empeine hacia adelante cuando estimulas esta parte.
- Postural: extiende la pierna si le tocas la planta del pie.
Los recién nacidos necesitan de 14 a 17 horas de sueño cada día. Además, notarás que cada 2 a 4 horas se despiertan con hambre para comer. Un llanto breve, de tono bajo y suplicante, puede significar que tiene hambre, mientras que un llanto nasal, continuo y quejumbroso puede ser señal de cansancio o incomodidad (Masters, 2022).
A los dos meses intenta levantar su cabeza cuando lo pones boca abajo. Además, muestra interés por los estímulos visuales y auditivos. A tal punto, que es capaz de seguir un objeto con la vista (Hernández, 2023).
A los tres meses podrá levantar la cabeza por sí solo. Por eso es importante que practique, lo que puedes hacer colocándolo boca abajo durante algunos minutos cada día (Masters, 2023a).
Verás que pone más atención a sus manos hacia el final del tercer mes. Querrá tomar objetos con ella y hará sonidos tipo «ah-guu», al juntar vocales y consonantes (Hernández, 2023).
H2: De 4 a 6 meses
Ahora notarás que el crecimiento por mes del bebé es más lento. No debes preocuparte, ya que es normal que suceda. Su movilidad es mayor. Entre los 4 y 5 meses podrá meterse el pie en la boca y su deseo por agarrar ciertos objetos aumentará.
Tu bebé tendrá más control de la cabeza y podrá empezar a sentarse con apoyo. El crecimiento por mes del bebé de 5 y 6 meses lo llevará a girarse de espaldas hasta quedar sobre su abdomen con sus propias fuerzas.
También comenzará con un balbuceo más claro, parecido a las palabras adultas, incluso riendo a carcajadas. Empezarán los gruñidos y los balbuceos, así que estimula su lenguaje hablándole (Medline Plus, 2023).
La mayoría de los bebés de esta edad duermen de 10 a 12 horas por noche y se despiertan 1 o 2 veces para comer. A los 6 meses iniciará la introducción de los alimentos sólidos, a dosis pequeñas, como una cucharada de puré mezclado con leche materna (Masters, 2023b).
Su destreza manual aumenta, al ser capaz de pasar un juguete de una mano a la otra. Esto se ayuda de que puede distinguir objetos más pequeños y seguir sus movimientos.
H2: De 7 a 9 meses
El crecimiento por mes del bebé ingresa al terreno de la exploración. Tu bebé empezará a gatear y querrá tocar todo lo que le rodea. Puedes estimular el gateo colocando los juguetes frente a él o incitándolo con tus manos para que se movilice. A los 7 meses empezará a ponerse de pie en tu regazo, así que trata de estimularlo, sosteniéndolo de las axilas para darle seguridad (Hernández, 2023).
Sus balbuceos son ahora más claros y frecuentes. Responde a palabras conocidas, como su nombre, y puede empezar a balbucear «mamá» y «papá» (Shaw, 2024).
En esta etapa pueden dormir hasta 11 horas por la noche y tomar 2 o 3 siestas durante el día. Además, consumen cereales, frutas y verduras en su alimentación complementaria.
H2: Entre los 10 y 12 meses
El crecimiento por mes del bebé entre los 10 y 11 meses se basa en la autonomía. Notarás que quiere estar más tiempo jugando en el piso. Algunos niños, ya dan pasos sosteniéndose de una mano adulta (Medline Plus, 2023).
Quizás ya empiece con palabras sueltas, como «abu, agua, mamá y papá. Además, realiza juegos de simulación, buscando imitarte. Por ejemplo, como si hablase por teléfono (Shaw, 2024).
En esta etapa duerme hasta 11 horas en la noche (posiblemente, sin despertarse) y toma al menos 2 siestas de 2 3 horas durante el día. En cuanto a la alimentación, empieza a tomar los alimentos con sus manos, perfeccionando el agarre de pinza entre su índice y su pulgar (Shaw, 2024).
H3: Consejos útiles para acompañar el crecimiento por mes del bebé
Estas son algunas cosas que tú puedes hacer para apoyar el crecimiento por mes del bebé (CDC, 2021):
- Háblale siempre. Además de calmarlo, eso estimula su lenguaje y le ayuda a incorporar palabras.
- Pasa tiempo abrazándolo y cargándolo. Lo harás sentir seguro y querido.
- La música y la lectura son claves para apoyar el desarrollo del cerebro del bebé.
- Juega con tu hijo cuando esté alerta y relajado. Del mismo modo, en sentido contrario, déjalo descansar cuando se muestre irritable.
- Cuando su crecimiento y desarrollo le permitan moverse lo suficiente para alcanzar objetos de la casa, mantenlo en un área segura.
- Ayúdalo a mover y a tener actividad en sus músculos. Ayúdalo a mover sus bracitos y piernitas durante el día.
Es importante que ante cualquier duda acudas a tu pediatra de confianza. Y si sufriste complicaciones del embarazo, coméntaselo al médico para que esté al tanto.
Con amor podrás acompañar el crecimiento por mes del bebé de la mejor manera. No te pierdas ni un día porque es una experiencia llena de sorpresas.