Semana 37 del embarazo: tu bebé al fin está desarrollado | Winny

Has alcanzado la semana 37 del embarazo y por fin se puede considerar que tu embarazo está a término. Ha sido un camino largo para ti y para tu bebé. Él pasó de ser invisible al ojo humano en la semana 3 del embarazo, a estar totalmente desarrollado. Por otro lado, tu cuerpo ha tenido muchos cambios que has vivido día a día.

Por eso, esta semana debe ser muy emocionante ya que tu bebé está listo para poder nacer. Esto debe llenarte de preguntas y sentimientos encontrados. Así que, te contaremos que está sucediendo esta semana y cómo estar preparada para el nacimiento próximo de tu bebé (NHS, s.f.).

H2: ¿Qué está pasando con tu bebé en la semana 37 del embarazo?

 

En esta semana tu bebé debe medir aproximadamente 48 centímetros y estar cerca de los 3 kilogramos de peso. El desarrollo fetal está prácticamente concluido; es decir, que todos los órganos de tu bebé están formados y funcionando. Tu bebé está suficientemente desarrollado para vivir y afrontar el mundo fuera de tu cuerpo (NHS, s.f.).

Entonces, te preguntarás: ¿por qué no nace ya? ¿Qué pasará con él hasta que nazca?

Pues debes saber que utilizará todo el tiempo que le queda en tu barriga para seguir aumentando de peso. En este momento, el 15 % de su peso es grasa y continuará incrementando entre 20 a 30 gramos al día. Esto es muy importante para poder regular su temperatura corporal una vez haya nacido y se exponga al ambiente exterior (NHS, s.f.).

Por otro lado, el cráneo y el cerebro de tu bebé continuarán creciendo hasta el nacimiento. Además, en la semana 37 del embarazo se pondrá más lindo para conocerte. Perderá el lanugo y el vérnix caseoso, las sustancias que recubrían su piel para protegerlo en el útero (NHS, s.f).

Finalmente, empezará a acomodarse para nacer dirigiendo su cabeza hacia la parte inferior de tu pelvis (NHS, s.f).

H2: ¿Qué cambios puedes sentir en tu cuerpo en la semana 37 del embarazo?

 

El cambio de posición de tu bebé, con la cabeza hacia abajo, aumentará la presión sobre tu pelvis y liberará tus pulmones. Entonces, seguro sentirás presión o dolor en la pelvis y/o caderas, pero podrás respirar más fácilmente. Para aliviar las molestias, puedes hacer movimientos circulares suaves con las caderas relajándolas y liberando la presión (Donaldson, 2024; NHS, s.f.).

Otra sintoma del cambio de posición en la semana 37 del embarazo es que tu bebé no logrará moverse mucho y dormirá bastante. Por esto, notarás que se mueve menos que antes, pero siempre debes sentirlo durante el día. También, puede aumentar la frecuencia e intensidad de las contracciones de Braxton-Hicks y debes estar muy atenta a sus cambios (Clínica Universidad de Navarra, s.f.; Donaldson, 2024).

Además, es posible que sigas presentando indigestión o acidez, calambres y/o venas varicosas en las piernas e insomnio. Para ello, es importante que trates de descansar bien, teniendo cortas siestas y relajándote antes de dormir en la noche. Además, trata de dormir del lado izquierdo y descansa con las piernas elevadas (Donaldson, 2024; NHS, s.f.).

H2: ¿Qué señales debes tener en cuenta al acercarte al parto?

 

A partir de la semana 37 del embarazo el proceso del parto puede comenzar en cualquier momento. Así que, te contaremos algunos síntomas importantes de los que estar atenta.

Desde la semana 36 del embarazo es probable que presentes un flujo espeso que puede estar manchado con algo de sangre. Aun así, el parto puede tardar de horas a semanas luego de esto. Siempre es recomendable que comentes todos tus síntomas a tu ginecólogo.

Si tienes mucho sangrado debes acudir de inmediato al médico. Es posible que te realice una ecografía donde pueda evaluar la frecuencia cardiaca fetal y la placenta para asegurarse de que todo está bien (Clínica Universidad de Navarra, s.f.; Donaldson-Evans, 2024).

En la semana 37 del embarazo también debes estar alerta al cambio en tus contracciones. Si tienen las siguientes características puede estar iniciando tu parto y debes ir inmediatamente al médico (Clínica Universidad de Navarra, s.f;. Donaldson, 2024):

  • No paran con el reposo.
  • Son muy dolorosas y va aumentando el dolor.
  • Tienen una frecuencia de 1 a 3 cada 5 minutos.

Finalmente, recuerda que los médicos serán tus mejores aliados. Si sientes algo extraño o tienes alguna inquietud, no dudes en dirigirte a tu médico. Estás demasiado cerca del momento tan esperado. Juntos deben asegurarse de que suceda de manera segura y que conocer a tu bebé sea un momento de dicha inolvidable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email