El impuesto al valor agregado o IVA se le aplica a la mayoría de los bienes y servicios. Este se ve reflejado en un porcentaje de su precio final. Los servicios de telefonía y bienes como electrodomésticos, ropa, y algunos alimentos están sujetos al pago del IVA. Aunque hay algunos que están exentos de su pago.
Conocer qué es el IVA, cómo se paga, cuáles son los bienes y servicios gravados o exentos y con tasas reducidas, le ayudará a tomar decisiones más responsables y conscientes en su consumo y presupuesto familiar, personal o de microempresa.
H2: ¿Qu es el IVA y cómo funciona su regulación en Colombia?
El impuesto al valor agregado o IVA es un gravamen indirecto que forma parte de los impuestos en Colombia. Se le aplica a casi todos los servicios y los bienes que usted consume y encuentra en el mercado. Asimismo, se cobra en cada etapa de la producción y la distribución del producto. El costo de este gravamen se carga en el precio final del bien o servicio
Por otro lado, este tipo de impuesto es una fuente importante de ingresos para el Estado. Los recursos obtenidos a través del impuesto al valor agregado son destinados a financiar diversos programas y servicios públicos. En Colombia se paga un diecinueve por ciento (19 %) de IVA.
H2: Impuesto al valor agregado y los bienes y servicios gravados y exentos
Entre algunos de los bienes y servicios gravados se encuentran:
- Productos de aseo personal, champús, pasta dental, jabones.
- Vestuario, ropa, calzados, accesorios
- Snacks procesados y bebidas gaseosas.
- Servicios, como restaurantes, transporte, hoteles, además de servicios profesionales.
Entre los productos exentos del impuesto al valor agregado o con tasa reducida se encuentran:
- Alimentos básicos de la canasta familiar, arroz, frijol, leche, pan.
- Medicamentos de uso humano.
- Servicios prestados por instituciones educativas y exportaciones.
Debe tener en cuenta que la lista de bienes y servicios exentos del IVA puede variar con el tiempo (por medio a una Reforma tributaria en Colombia). Por ello, le recomendamos consultar la información más reciente de este tema en le página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
H2: ¿Cómo se calcula el impuesto del valor agregado?
El IVA se calcula aplicando un porcentaje determinado del tributo (19%) sobre la base imponible del bien o del servicio.
Pasos para calcular el IVA :
- Identifique primero la base imponible o el valor del bien o servicio que se vende en el mercado.
- Luego determine la tarifa del tributo (19%),
- Aplique la tarifa del tributo (19%) multiplicándola por el valor del bien o servicio.
- Por último, debe sumar el resultado (valor del bien o servicio x 0.19) al valor de la base imponible para obtener el precio final.
- Es decir: precio del bien o servicio con IVA= valor del bien o servicio + (valor del bien o servicio x 0.19)
H2: Importancia del IVA y la normativa tributaria para el consumidor final
La normativa tributaria en Colombia tiene un papel fundamental en el funcionamiento de la economía y del desarrollo del país. Como consumidor, entre otras cosas, debe tener en cuenta qué es el IVA, qué es la retefuente y qué es el impuesto sobre la renta.
La normativa tributaria tiene un impacto directo en el día a día del consumidor final. El acceso a bienes y servicios básicos con exención del IVA, tasas reducidas y subsidios puede repercutir de manera positiva en su presupuesto familiar y personal.
Con este ejemplo entenderá mejor de que se trata este impuesto:
- Imagine que compra una camisa que cuesta mil (1000) con IVA de 19 %.
- Al realizar el cálculo, le sale en ciento noventa (190) de impuesto al valor agregado
- Así, sabe que el precio final es de mil ciento noventa (1190).
En base a este ejemplo, debe tener en cuenta que puede pagar menos por un bien o servicio exento de impuesto al valor agregado o con tasas reducidas y su presupuesto se verá aliviado.
Es importante que conozca la normativa tributaria para cumplir con las obligaciones y aprovechar sus beneficios. Con esto, puede ajustar su presupuesto en la compra de bienes exentos de este gravamen. Por otro lado, tenga en cuenta la responsabilidad de pagar el impuesto cuando sea necesario por medio del comerciante.