u bebé de 32 meses continúa la aventura de crecer, mientras tú buscas cómo apoyarlo en distintos aspectos del proceso. Uno de estos aspectos es la alimentación, que juega un papel fundamental para su crecimiento y desarrollo saludable. Sin embargo, no siempre es tarea sencilla alimentar sanamente a tu bebé. De hecho, a medida que despierta su interés por más cosas, puede que sentarse a la mesa sea más difícil. Por ello, te daremos estrategias para nutrir adecuadamente a tu bebé y cultivar su placer de comer.
H2: ¿Cómo se relaciona tu bebé de 32 meses con la comida?
En esta etapa, empieza a haber más autonomía en los niños. Esto lo puedes notar con actitudes como su deseo de dar órdenes a los demás y tomar decisiones por sí mismo. También, lo reflejará en su relación con los alimentos que puede tornarse positiva y, en otras ocasiones, desafiante (Masters, 2022a; Masters, 2022b).
Así, tu bebé de 32 meses tendrá curiosidad de probar sabores y texturas nuevas. Esto, junto a su deseo de decidir, puede hacer que quiera probar alimentos nuevos. Además, puede querer comer por su propia cuenta cada vez más, bien sea con las manos o usando los cubiertos. Es decir, el momento de la comida será toda una aventura (Masters, 2022a. Moreno, 2023).
Sin embargo, en ocasiones, ésta nueva autonomía puede hacer que empiece a ser más selectivo con la comida. Incluso desde que es un bebé de 31 meses puede rechazar alimentos que antes le agradaban, o rehusarse a probar nuevos sabores (Masters, 2022a).
H2: ¿Cómo fomentar hábitos alimenticios saludables en tu bebé de 32 meses?
Los buenos hábitos alimenticios se construyen de manera sólida desde la primera infancia, con una alimentación sana. Por esto, el ritual de sentarse a la mesa en familia es tan importante. Tu bebé debe comer 5 veces al día, y de ser posible, en todas debe comer sentado en la mesa (Moreno, 2023).
También es importante evitar los dispositivos tecnológicos, esto con el fin de enseñarle que el momento de comer es exclusivo para compartir y alimentarse. Podrán disfrutar un momento relajado y ayudará a que, pese a las posibles distracciones, tu bebé de 32 meses quiera participar a la hora de comer (Moreno, 2023).
Por otro lado, debes tener en cuenta el tipo de comida que debes darle a tu bebé en esta etapa. Reconocer la calidad y cantidad de la comida que le ofreces será clave para que esté saludable. Puedes privilegiar alimentos naturales preparados en casa sobre los precocinados, grasos y con muchas calorías. También, evita alimentos peligrosos con los que pueda atorarse, como uvas, tomates cherry, nueces o palomitas de maíz al menos hasta los 4 años (Masters, 2022a; Moreno, 2023).
Debes repartir las calorías que le das a tu bebé en 5 momentos: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena. Las cantidades de las meriendas deben ser moderadas. Esto ayudará a que tenga energía suficiente y no llegue al momento de la comida principal con hambre (Moreno, 2023).
Además, debe ser una dieta variada que incluya carne, cereales, legumbres, huevo, pescado, verduras, frutas y lácteos. Evita darle dulces a tu bebé de 32 meses, hazlo sólo en ocasiones especiales y enséñale que no son nutritivos (Moreno, 2023).
H2: ¿Por qué es importante la hora de la comida?
En general, el momento de la comida es un momento familiar de comunicación donde disfrutamos de la compañía mutua. Comer en familia hará que desistan de alimentarse viendo televisión o haciendo otras actividades, centrándose únicamente en comer. Además, al ser una actividad rutinaria podrás enseñarle otras cosas a tu bebé ligadas a ella. Por ejemplo, la importancia de la higiene personal, cepillando sus dientes después de las comidas (Moreno, 2023).
Finalmente, recuerda que el momento de comer te permite promover la independencia y el disfrute de tu bebé de 32 meses y crear un ambiente positivo alrededor de la alimentación. Ayudará a que permanezca motivado para comer y probar nuevos alimentos. Así, estimularás el desarrollo del sentido del gusto. Además, le ayudarás a formar una relación positiva con los alimentos y con su familia.